IPV6, Todo lo que debes saber

Hay muchas preguntas acerca del nuevo protocolo IPV6, por ello, voy a clasificar las dudas en preguntas y aclararlas una por una.

¿Qué es una IP?
Las siglas IP corresponden a Internet Protocol, en español, Protocolo de Internet. Este protocolo lo componen una serie de reglas que emplean los dispositivos (ordenadores, servidores u otros equipos: móviles, etc…) para comunicarse dentro de la red. Para que el funcionamiento sea adecuado, la norma indica que los equipos deben ir identificados por un número único, es decir, no puede haber dos equipos con la misma IP en Internet, ya que de ser así no podría identificarse correctamente el destino al que se envía la información.

¿Qué diferencia hay entre las direcciones IPv6 e IPv4?
Las tradicionales direcciones IPv4 están compuestas por cuatro números que van desde el 0 hasta el 255 (lo que serían 32 bits), yendo cada número separado por un punto. Las direcciones IPv6 emplean ocho valores de 128 bits, escritos en formato hexadecimal, lo cual quiere decir que sus valores incluirán números y letras que irán desde la a hasta la f. Un ejemplo de dirección IPv6 sería el siguiente:
2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334.

¿Por qué es necesario este cambio?

Debido a su formato, las direcciones IPv4 pueden alcanzar algo más de 4 mil millones de valores distintos (2 elevado a 32), una cantidad que ha terminado por ocuparse con la gran cantidad de dispositivos, servidores y otros elementos que hay conectados a Internet. Ante esta saturación, IPv6 ofrece más de 340 sextillones de direcciones únicas (2 elevado a 128), lo cual debería ser más que suficiente para muchos años, y más aún si se realiza una gestión más ordenada y prudente del espacio disponible, cosa que no se hizo con IPv4.

¿Por qué se están agotando las direcciones IPv4?

Cuando nació Internet no se pensaba que su uso iba a alcanzar tanto éxito y, ni mucho menos, que iba a dar lugar a multitud de servicios, como los que hay actualmente.  
El protocolo de IPv4 estaba diseñado para un espacio de direcciones pequeño. Cada
dirección IPv4 es un número con 32 bits, lo que significa que hay 4.294.967.296
direcciones disponibles. Para una mejor distribución se definieron una serie de
políticas, de forma que se dividieron en clases de direccionamiento:  
• Clase A: 128 bloques de direcciones, cada una con cerca de 16 millones de
ellas.  
• Clase B: 16 000 bloques, cada uno con 64 000 direcciones.  
• Clase C: 2 millones de bloques, cada uno con 256 direcciones.  
Ante la abundancia inicial, la distribución de direcciones según las clases no se gestionó adecuadamente, y como consecuencia fue un gran desperdicio, ya que prácticamente sólo se utilizaban la mitad de los recursos disponibles. Las benefactoras de las direcciones IP de Clase A eran grandes empresas informáticas o instituciones de prestigio. Es gestión poco eficiente ha sido uno de los motivos por los que las direcciones IPv4 se han ido agotando más rápidamente.
Se intentó hacer un reajuste con la adopción de CIDR (Classless Inter ‐Domain Routing), de forma que el tamaño de los bloques CIDR asignados a cada red tenían que coincidir con la necesidad real de ella. Aunque sí fue positiva la medida, la demanda de IPs ha sido casi imparable en los últimos años, dando lugar en el medio plazo a la insuficiencia de direcciones IPs.   
En IPv6, las direcciones se representan con números de 128 bits. Eso significa que cuenta con cerca de 79 billones de billones de veces el espacio disponible en IPv4.   
La mitad de los 128 bits, sin embargo, están reservados para las direcciones locales en la misma red, lo que quiere decir que sólo 18.446.744.073.709.551.616 de redes diferentes son posibles. Un número considerable y que parece inalcanzable por el momento.

¿Qué mejoras nos traerá IPv6?

El cambio generacional del protocolo se realiza por el mero hecho de que es necesario, pues de otra forma se colapsaría la Red, pero aprovechando la ocasión también nos llevaremos algunas mejoras con la llegada de IPv6. Aunque en esencia se respetará buena parte la filosofía de funcionamiento de IPv4, el procesamiento de paquetes será ahora más sencillo para los routers, se impodrán mayores restricciones para la seguridad, mejores posibilidades de enrutamiento para las redes móbiles y optimizaciones generales de la gestión que deberían ayudar a ofrecer un Internet más eficiente.

¿Tendré que cambiar mi router?

Las dos generaciones de direcciones IP no son compatibles entre sí, pero de las traducciones entre ambas clases para que todo pueda seguir funcionando por ahora no tendremos que encargarnos nosotros. Además muchos de los routers son capaces de funcionar con IPv4 y IPv6, así que por el momento no tendremos que renovar nuestros equipos. Quizás a medio o largo plazo se produzca una renovación general de dispositivos, pero por ahora no es algo que nos deba preocupar.

¿Será compatible mi sistema operativo?

Una vez más, podemos estar tranquilos porque todos los sistemas operativos actuales funcionan con IPv6. Hay que tener en cuenta que este estándar se definió hace ya más de una década, y en general se ha estado trabajando desde entonces para que este relevo generacional se produzca de la forma más progresiva e inocua posible, así que las complicaciones para el usuario final serán prácticamente nulas. Bueno, es cierto que aprenderse ahora las direcciones IP será casi imposible, pero digamos que es un mal menor.

Información adicional

En ésta página, podremos ver las últimas noticias y todo lo relacionado con IPV6 en España http://www.ipv6es.es/estado-ipv6-espana.php

Justo aquí, http://ipv6test.google.com/ Podremos ver si nuestra conexión está lista para IPV6

Aquí otro runtest para saber el estado de nuestra conexión y de qué tipo es http://test-ipv6.com/

Aquí, los distintos dispositivos que ya soportan IPV6 https://www.ipv6ready.org/db/index.php/public/search/?ap=2

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: