Dreamcast, su historia

Siempre he querido escribirle un post a mi adorada Dreamcast..espero no haber tardado mucho 🙂

La blanquita de Sega, fue una pionera en el mundo de las consolas, incorporando tecnologías que luego se desarrollarían y se implementarían en las siguientes generaciones, como por ejemplo, internet.

La Dreamcast fue un proyecto de Sega para recuperarse en la guerra de las videoconsolas tras el batacazo de la Sega Saturn. Es una consola de 128 bits, la primera videoconsola de la sexta generación que tenía como objetivo desbancar a la Playstation y la N64. Fue una anticipada a su época, ya que las primeras DC’s aparecieron a finales del 98 (como los primeros Pentium II), cuando las demás consolas de la 6º generación aparecieron 2-3 años después (PS2 en 2000, GameCube y Xbox en 2001) y 3 años en el mundo de la electrónica, es un abismo tecnológico.

Sistema Anti-copia

Sega desarrolló el GD-Rom, que viene a ser un CD de 1,2GB, y en esto se basaba toda su tecnología anti-copia. Ya que no existían ni grabadoras, ni lectores de GC-Roms comerciales, era “técnicamente” imposible piratear los juegos. Luego se comprobó que tan imposible no era. Primero, conectando la consola al ordenador y tratándola como una unidad SCSI externa se era capaz de hacer Back Up’s. Más tarde, modificando un lector de CDs normales para que se saltase la TOC (Google is your friend jaja) del GD-Rom.

Así, toda su política antipirateria se fue al traste, primero con el boot loader de Utopia (quien no recuerda el reno dando vueltas y cambiando de color?) y más adelante, con el autoboot integrado en los back up’s, no hacia falta ni un mísero chip como en las demás consolas.

Internet en la consola

Fue la primera consola pensada para jugar online. Cuando en esa época aún no se había puesto de moda la tarifa plana a Internet, la blanquita de Sega ya incorporaba un módem de 36Kbit/s, que nos permitía jugar online, navegar por Internet y chatear !! todo esto pagando solo la conexión a Internet.

Esta capacidad que se le añadió 1º a Dreamcast, y después al resto de las consolas, no ha sido aprovechada hasta ahora con la PS3 y la 360. Así que, una tecnología existente en el 98, no se ha desarrollado completamente hasta 7-8 años después.

Esta red online que creo Sega, la Sega.Net (ya estaba disponible para la Saturn una versión mas primitiva) funcionaba independientemente de los ISP, y te redireccionaba a su propia red, lo que hacia que la latencia de los juegos fuera baja.

Periféricos

El mando de la Dreamcast era totalmente ergonómico, pensado para largas horas de vicio. Incorporaba 2 ranuras: una para la VMU (Visual Memory Unit), que era donde se guardaban las partidas. Aparte podía convertirse en una mini Game Boy (o más bien como los tamagochis) que nos permitía, aparte de guardar las partidas, jugar a algunos juegos como el Virtua Tenis. En la 2º ranura de expansión, se conectaba normalmente el Vibration Pack. La caña de pescar, que era capaz de reconocer el movimiento, y además de jugar a los simuladores de pesca, podíamos jugar al Soul Calibur.

El DreamEye, era una cámara digital que se podía conectar a nuestra Dreamcast y funcionaba como una webcam. Sega tuvo planes de usar la cámara en algún juego, pero no se dio el caso, debido a la debacle de la compañia en 2001, donde abandonó completamente el mundo de las consolas y se centró en el desarrollo de juegos para las arcades.
También fue la primera consola en añadir a la lista de periféricos el teclado y el ratón, el micrófono (que venia con la oferta de Terra y la alfombra de baile para el DDR.

Ésta consola, adelantaba en mucho a todas las de su generación…pero PS2 legó todapoderosa aplastando todo atisbo de vida. Quizás si Dreamcast hubiera tenido muchos más y mejores juegos (Sólo se salvaban unos pocos como Shemue o Sonic Adventure 2)…la historia hoy sería diferente..y puede que incluso, existiera Dreamcast 3.

Anuncios
  1. Fenomenal artículo reviviendo en esta época una de las mejores consolas de todos los tiempos, he dicho 😀

    • Iván
    • 11/04/12

    Buen Post. esta consola realmente se adelantó a su tiempo. Lástima que mucha gente en México no tuvo la oprtunidad para conocerla. se dejaron llevar por la publicidad que se le daba a PS1 que por lo gráficos que esta ofrecía. En lo personal prefiero los juegos de deportes y puedo asegurar que los que en ese tiempo se usaban p/ DC eran mucho mejores que los que se usaban para PS1. Lástima, no saben lo que se perdieron. Yo aún conservo la mía.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: