Gráficos, ¿Importan realmente?


Tema discordante donde los haya, la potencia gráfica de una consola vs otra, cuántos polígonos puede mover, qué resolución logra mostrar,si tiene dientes de sierra o no…Pero ¿Son realmente importante los gráficos en un videojuego?, ¿Qué entendemos por gráficos?, ¿Afectan a la jugabilidad?, ¿Son un elemento clave de los juegos?.

Y se responde rápido al titular del post, SI, son muy importantes. ¿Por qué? (como diría Mou jaja), pues sencillamente, porque los gráficos/motores están ligados 100% a la JUGABILIDAD.

Y…un juego ¿trata de eso no?. Efectivamente, un juego no necesita de una jugailidad tipo Red Dead Redemption con miles de combinaciones para divertir, casos como “Tetris” o “Mario” me dan la razón. Pero, si ese “Tetris” tuviera mejores gráficos y nuevas dinámicas, sería más divertido aún y sin caer en la rutina.
No hay que extremizar, “si un juego no luce en Full HD ni lo pruebo”, por favor, al tipo que diga semejante memez, ni le gustan los videojuegos, ni le gusta nada. Por poneros un ejemplo actual en mi vida, estoy haciéndome el Resident Evil DS, con gráficos de 1995 (con algunos retoques lógicos), pero la jugabilidad es bastante precaria…aún así me divierto como un enano. Pero, jamás podré decir, que prefiero éste RE DS, ante todo un Resident Evil Remake de Game Cube, donde la mansión luce espectacular y te hace meterte de lleno en la historia, entonces cuando veas un zombie en vez de reirte…sientas “respeto” y te dé por salir por piernas a la siguiente puerta más cercana (cosa que no te hace respirar, ya que con esos gráficos nuevos, los zombies atraviesan puertas, siendo el juego más espeluznante y real).

Lo que quiero decir, es que los juegos de 8 bits, los hay que entretienen bastante..y están bien para unos días…pero sinceramente, con 8 bits no se pueden hacer juegazos como RDR, Uncharted, Halo, Metal Gear Solid…No es lo mismo, los combates del Tekken 2, a los del Tekken 6, o los juegos FPS como Call Of Duty Modern Warfare 2 que Battlefield 3 (A no, que son de la misma Gen, como hay tanta diferencia…FAIL). Porque no creo que haya nadie que esté leyendo esto, que prefiera jugar al “Mata Marcianitos” de turno antes que a un Uncharted 2. Y tampoco creo que haya nadie que prefiera el Metal Gear de MSX al de PS3…Nadie.

Los gráficos hacen que podamos mover mucho o poco, bien o mal a nuestro personaje, y que se puedan ver mundos tan preciosos como el de (una vez más, si) Red Dead Redemption,

que son obras puras de arte, ver la expresiones de maldad de nuestros enemigos o la felicidad, tristeza o decepción de nuestro protagonista, es como jugar a una película interactiva inmensa. En la época de los 8 bits, todo era lineal, apenas podías tomar decisiones, hoy en día, puedes crear tu propio final, ser malo o bueno, hacer tácticas para terminar la misión con éxito y como TÚ quieras, y todo esto es gracias a los nuevos motores gráficos. Ver los coches de Gran Turismo 5 o Forza 4…es para que se te caiga la baba, y repito, no sólo cumplen en los vistoso no, sino que hacen que el coche se comporte de una manera REAL a nuestros movimientos, a los baches de la carretera, ¡¡al clima!!, a cada pequeño detalle que van incluyendo mediante potencia gráfica. Y eso, es una delicia, pues no sólo te diviertes, también aprendes.

En mi humilde opinión, creo que ya hemos llegado a una línea, donde, si, se pueden mejorar muchísimo, pero que con los motores gráficos que existen hoy en día, y con los juegazos que sacan…no haría falta mejorarlos mucho más. Corregir errores como popping, clipping dientes de sierra…etc, pero el nivel visual alcanzado ya, la sobriedad de los escenarios, así como las expresiones faciales (L.A.Noire) es alucinante.

Yo en la siguiente Gen, pondría mucho más ímpetu en I.A. y corregir errores ya mencionados que no deberían existir ya. Poque como sólo se centren en lo visual y dejen de lado lo demás…no vamos a ningún sitio. Los motores gráficos son muy importantes en un videojuego, pero si todo lo demás no va en “armonía”…malo.

Como aclaración, he de decir, que mejores gráficos, no quiere decir que es mejor juego (FF XIII VS FFVIII), si no que, ése mismo juego, con mejores gráficos, sería mucho mejor. ¿A alguien le ha venido a la mente el más que suculento posible remake de Final Fantsay VII? Imaginad el mismo juegazo, con gráficos HD, nuevos ataques, nuevas habilidades, un mundo aún más grande…Y aunque lo dejaran igual, sólo visual, babas, babas everywhere.

Antes eran “juegos”, ahora son Obras de Arte.

Anuncios
    • Mu
    • 27/09/11

    “con los motores gráficos que existen hoy en día, y con los juegazos que sacan…no haría falta mejorarlos mucho más”…. en serio??? Los que vieron la primera pelicula de King Kong lo veian super real y a nosotros ahora nos da risa (y mucha). Dales a estos de los videojuegos otros 20 años y tendras verdaderas peliculas jugables. Eso si, yo mi tetris no lo cambio por nada 😀

  1. Lo sé..pero con estos motores gráficos, sacan juegazos como GTA4 o Heavy Rain…Red Dead Redemption…deberían mejorar más la I.A. de los personajes controlados por CPU, eso generaría nuevas situaciones.

    • Peluo Mendez
    • 27/09/11

    “porque los gráficos/motores están ligados 100% a la JUGABILIDAD.”
    Na mas que con eso te has lucido macho. Tu mismo te contradices con el ejemplo del tetris. Jugabilidad pura, que gráficos necesitas ahi? Lo mismo con Pac-man, Bubble Bobble y demás arcades de los 80, funcionan mejor con gráficos de la época que con actuales. De hecho hay muchos clásicos que pierden con el salto a las 3D.
    Además, contra más “jrafikazorls” menos arte en un videojuego, eso es así. Porque los videojuegos que más pueden llegar considerarse obras de arte son los que utilizan gráficos más minimalistas, para que cada cual lo interprete a su manera, al fin y al cabo el arte consiste en transmitir sensaciones, no en dártelas hechas. Un cuadro hiperrealista no es arte, es una foto a mano simplemente.
    La virtud realmente está en la variedad y en el equilibrio; que haya juegos con gráficos a la máxima potencia, pero también juegos nuevos con aspecto retro. Que haya juegos centrados en la jugabilidad, pero también centrados en la historia.
    Y, sinceramente, prefiero pasarme de nuevo por millonésima vez “Dynamite Headdy” de MegaDrive, por ponerte un ejemplo, que la porquería de “Heavy Rain” para PS3.

    • Heavy Rain no es ninguna “porquería”…y no me contradigo, porque esos gráficos del teris no dan más de si, sólo mover piezas..lo que habia en la época. O crees que si pudieran no hubieran puesto más cosas y hacerlo más variado? Un juego divertido, como bien he puesto, no le hace falta graficazos, pero si es divertido y además con graficazos, mucho mejor.

    • Peluo Mendez
    • 27/09/11

    sergi7sm :
    O crees que si pudieran no hubieran puesto más cosas y hacerlo más variado?

    No sólo lo creo, sino que es así. Tengo el último Tetris que ha saldio hasta la fecha, el Tetris Party para la Wii, y te aseguro que es el Tetris de siempre, sólo que con más modos de juego y algunos elementos de juego nuevos, como el uso de items. Pero nada de florituras gráficas, ni falta que le hace. Porque la gracia del Tetris está en su mecánica, y adornarlo más de la cuenta es inútil.
    ¿Otro ejemplo? Bomberman. En cuanto le cambiaron el aspecto gráfico en Bomberman Zero se lo cargaron.
    No digo que hayan juegos a los que un lavado de cara les incrementaría el atractivo, lo que digo es que no es necesario. En mi opinión los gráficos, si bien tienen que cumplir con un mínimo exigible, son algo secundario en un videojuego. Claro que esto es como todo, para gustos los colores…

  2. Méndez, “el uso de items nuevos” ya es un avance gráfico con respecto al tetris normal 🙂 Y seguro que no se ve en blanco y negro a que no? ni las figuritas son toscas como antaño…aisss
    Sin gráfico buenos…la jugabilidad se limita bastante…y un juego limitado tiene que ser muy bueno para ser divertido, como tetris o Mario por ejemplo…y mira, Mario con graficazos (Galaxy) es infinitamente superior y divertido que Super Mario de la Snes, siendo éste último muy bueno…pero desfasado.

    • Peluo Mendez
    • 28/09/11

    sergi7sm :
    Méndez, “el uso de items nuevos” ya es un avance gráfico con respecto al tetris normal Mario con graficazos (Galaxy) es infinitamente superior y divertido que Super Mario de la Snes, siendo éste último muy bueno…pero desfasado.

    Pregunta por ahí cuál es mejor, si Super Mario Galaxy o Super Mario World, que igual te llevas una sopresa.
    Lo mismo con Super Metroid y Metroid Other M.
    Y el uso de items es que no se empleara antes en Tetris por limitaciones gráficas precisamente.

  3. Menk, Mario 64 por ejemplo tiene mejores gráficos que super mario y le supera, Sunshine y Galaxy más de lo mismo…o es igual de divertido el GTA 1 que el San Andreas? Pues eso, mundos enormes, más habilidades, lucen mejor, físicas mjeoradas = mucho más diversión.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: