Curiosidades y leyendas Urbanas de los videojuegos

Desde que aparecieron los videojuegos, han surgido miles de curiosidades, historias, rarezas, rumores, ‘leyendas urbanas’, entre otras. Cada una más rara y retorcida que la anterior. Algunas se han podido comprobar, otras quedan en el imaginario popular.

1. ¿Microsoft le robó la tecnología a Sony para crear la Xbox360?

La historia nace en el año 2002. Sony, líder absoluta del mercado de consolas con la PS2, decide iniciar el desarrollo de la sucesora: una máquina con tecnología sin igual, que revolucione lo hecho hasta entonces. Para ello, encarga a IBM la creación de un nuevo procesador (el famoso y poderoso Cell). El hecho es que IBM opta por ‘compartir’ sus avances con Microsoft (previo pago, por supuesto). Así, desarrolló el procesador Xenon en paralelo y sin el consentimiento de Sony. Esta historia aparece en el libro “The Race for a New Game Machine”, escrito por David Shippy y Mickie Phipps, miembros del equipo de desarrollo del Cell original. Sea o no cierta la historia, es un hecho que Sony tuvo muchos problemas para desarrollar su procesador, al punto que el lanzamiento de la PS3 se aplazó un año respecto al XBox360…demasiada casualidad. Aun así Sony obtuvo un procesador inimiginable que según rumores, más potenciado y re-estructurado, irá en PS4.

2. Uniracers se burla de Sega.

El año 1994 Nintendo lanzaba el juego Uniracers, un juego de carreras sin mayor trascendencia. Pero hay un dato curioso. Al inicio del juego, te piden que coloques un nombre de usuario, si en ese espacio colocas ‘Sega’ (compañía rival) o ‘Sonic’ (mascota de Sega), te sale el mensaje: “Not cool enought” (algo así como: No es lo suficientemente cool). Uno de los tantos ‘golpes bajos’ que se han mandado entre Nintendo y Sega en su historia.

3. La relación entre Final Fight y Street Fighter
.

En Final Fight 2, casi al inicio de la fase en Hong Kong, hay una escena en la que aparece Chung-Li comiendo en un restaurante. Pero no es la única ‘aparición’ de un personaje de Street Fighter en Final Fight 2. Cuando enfrentas al jefe Freddie en la fase de la base militar, en el fondo aparece un personaje muy parecido a Guile. Otra relación muy curiosa es que Mike Haggar tiene los mismos movimientos que Zangief. Además, en Street Fighter IV, el traje alternativo de Zangief es idéntico al de Haggar. Cabe mencionar que cuando salió Final Fight, a fines de los ochenta, algunas organizaciones feministas alzaron su voz de protesta porque los protagonistas se enfrentaban contra mujeres (refiriéndose a Poison y Roxy). La explicación de Capcom fue tan clara como curiosa: “Las chicas a las que se refieren son transexuales”. Aunque para muchos aún quedan dudas.

4. ¿Juegos con olor?

A finales de los noventa se implementó el sistema ‘scratch and sniff’ (rasca y huele), que servía para que los discos compactos tengan olor. Así, los desarrolladores decidieron adaptar esta tecnología en los videojuegos. El primero fue Gran Turismo 2 (1998) de la PlayStation, que venía con un disco con olor a ‘Neumático’. Tres años después, el Fifa 2001 de Electronic Arts hizo exactamente lo mismo, pero con olor a ‘césped’. La iniciativa no cuajó, y estos juegos pasaron a la historia como los únicos videojuegos olorosos. Bueno, algunos títulos ‘apestan’ por lo malos que son, pero esa ya es otra historia.

5. El ‘temido’ Polybius.

En Estados Unidos hay una ‘leyenda urbana’ muy interesante. Se dice que en algunos ‘pimball’ de Portland (Oregón) aparecieron algunos ejemplares de un juego de arcade llamado Polybius, que, según la leyenda, causaba pesadillas e, incluso, pérdida de memoria. Se dice que el Polybius era un experimento del gobierno estadounidense para ser aplicado en ‘oscuras operaciones’. No se puede comprobar si la historia es cierta, pero la ‘leyenda urbana’ fue parodiada en un episodio de Los Simpons.

6. El ‘cementerio’ de ET.

Tras el éxito de ET en las taquillas estadounidenses, se desarrolló un videojuego inspirado en la película para la consola Atari 2600. Los desarrolladores estaban tan seguros del éxito el juego, que decidieron fabricar millones de cartuchos, muchos más del número de consolas que se habían vendido. Sin embargo, la pésima recepción del juego (uno de los peores de la historia) generó que Atari no venda lo esperado y se quede con la mayoría de sus unidades en ‘stock’. Según cuenta el mito, Atari optó por enterrar los juegos de ET en un desierto de Nuevo México, para evitar el elevado costo que suponía almacenarlos. Incluso, se dice que en el lugar donde se cree que se enterraron los cartuchos hay un cartel que dice: “Aquí descansa ET y su familia”.

7. La preocupante falta de monedas en Japón.

A finales de los setenta, Taito Co. lanzó el videojuego Space Invaders, que significó un ‘boom’ en Japón. El éxito del título fue tal, que el país asiático sufrió una gran escasez de monedas de 100 yens, las que eran usadas en las máquinas recreativas de la época. En un primer momento, se afrontó la situación abaratando el precio de las partidas, pero la medida fue insuficiente. Cuenta la historia que el Gobierno nipón se vio en la obligación de acuñar cuatro veces más monedas de 100 yens de las que había en la calle para afrontar el problema.

8. ¿Mario usa alucinógenos?

Desde que apareció este simpático fontanero, muchas historias se han contado. Por ejemplo, un grupo de científicos halló que la seta que come Mario para crecer es muy parecida a la “Amanita Muscaria”, una seta con propiedades alucinógenas. Ya que hablamos de Mario, os diré un dato que no muchos saben: la primera aparición de este popular personaje fue en el primer Donkey Kong y su nombre era Jumpman (Hombre saltarín). Debido al éxito del juego, se decidió que Jumpman merece un juego propio, pero le cambiaron el nombre por “no ser muy comercial”…y “Mario” ¿si? ¬¬

9. ¿Una Super Nintendo compatible con CD´s?

Otra historia sórdida en el mundo de los videojuegos. En 1992, Sega sacó a la venta en Japón la Mega-CD, un lector de CD-ROM para MegaDrive que prometía. Nintendo, líder del mercado, pensó que esto podría poner en riesgo su hegemonía. Por ello, puso en manos de Sony la elaboración de una lectora compatible con la Super Nintendo. El proyecto, como se supone, se desarrolló en estricto secreto. Sin embargo, durante el desarrollo sucedió un problema: hubo un cambio de cabezas en Nintendo. La nueva administración revisó el contrato que se hizo y descubrió que iban a depender de Sony para la producción de consolas y de las venideras adaptaciones. Así, se decidió romper el contrato. Sony, resentida por el desplante, no dejó el proyecto abandonado. Todo lo contrario, implementó la tecnología y la pulió. El resultado: el nacimiento de la PlayStation. Nintendo inició un proyecto desde cero y demoró un año entero en lanzar la Nintendo 64, que, pese a ser tecnológicamente superior, no tuvo el éxito de la consola más vendida de la historia, sólo superada por su sucesora PS2 de Sony.

10. Los Hadouken del Street Fighter

Fanático de esta saga (ahora lo soy más de Tekken), me di cuenta de este dato. Resulta que los Hadouken de Ryu y Ken son una prolongación de sus puños. Los puños están bien definidos dentro de la onda “vital” blanca llamada “Hadouken”. Otro dato; Cuando hacen el movimiento del puño hacia arriba dicen sus nombres, esto es; Sooo RYU-KEN. Y a propósito de Street Fighter, en la segunda entrega de la saga hubo un conflicto en los nombre de los jefes finales. En la versión japonesa (supuestamente la original), M. Bison era el boxeador, Vega era el jefe final y Balrog era el torero español. Sin embargo, la adaptación americana realizó cambios sustanciales en los nombres: Balrog era el boxeador, Vega el de la máscara y M. Bison el jefe final ¿Por qué Capcom hizo cambios tan radicales? Resulta que a inicios de los noventa, el boxeador estadounidense Mike Tyson (M. Tyson) era proclive a demandar a cualquiera que ‘ose’ usar su imagen. Capcom, alertada de esa posibilidad, cambió el nombre del boxeador M. Bison, a fin de evitar cualquier coincidencia que pueda decantar en una demanda millonaria.

11. Mario y Yoshi en Metal Gear Twin Snakes.

Metal Gear Solid The Twin Snakes, el ‘remake’ de Metal Gear Solid en la Game Cube, tuvo más de un ‘guiño’ a personajes de Nintendo. Por ejemplo, en las oficinas de Otacon, después de la pelea contra el Cyborg Ninja, uno puede ver a las estatuas de Mario y Yoshi en uno de los archivadores. Si le disparas a Yoshy este hará su clásico sonido, mientras que si le disparas a Mario aparecerá el símbolo 1Up y recibirás un bono de salud. De más está decir que, años después, Solid Snake haría su debut en el Super Smash Bros. Brawl.

12. La PS2, ¿un arma de destrucción masiva?

Increíble. El año 2000, poco después del lanzamiento de la PlayStation 2, el Gobierno japonés catalogó a la consola de Sony como “un producto relacionado con armas convencionales”. Así es. Resulta que los científicos nipones encontraron que el chip gráfico de la PS2 podría ser usado con fines bélicos. Incluso, se llegó a la conclusión que podía servir perfectamente para guiar misiles. Como se imaginan, la noticia tuvo un inmediato rebote en Estados Unidos, que vio con preocupación la exportación de las consolas hacia los países que consideraban ‘enemigos’. Cuentan los rumores que Saddam Hussein, el fallecido ex presidente de Irak, importó grandes cantidades de videoconsolas con propósitos militares. Hasta se dice que las fuerzas estadounidenses encontraron miles de ‘carcasas’ de PS2, cuando invadieron el país.

13. Sheng Long, la burla más grande de Street Fighter

Una mala traducción desembocó en una de las ‘leyendas urbanas’ más conocidas en el mundo de los videojuegos. En Street Fighter II, la frase que aparece en pantalla cuando Ryu gana un combate dice “You must defeat Sheng Long to stand a chance” (algo así como, “Debes derrotar a Sheng Long para tener una oportunidad”), esto dejaba entrever que existía un personaje llamado Sheng Long, al que todo el mundo vinculó como el maestro de Ryu y Ken. Sin embargo no existía tal personaje, lo que debía decir era “Dragon Punch” (Puño del Dragón), error que fue corregido en las versiones posteriores. En fin, la revista Electronic Gaming Monthly decidió gastarle una broma a sus lectores y aseguró (con imágenes de por medio) que ese personaje sí existía y ‘reveló’ la manera de sacarlo. Según la publicación, había que ganar todos los combates con ‘perfect’, excepto a M. Bison, al que había que empatarle 10 veces por límite de tiempo sin golpearle y sin que te golpee (¡prácticamente imposible!). La historia tuvo eco en otros medios y el supuesto truco se difundió como reguero de pólvora por todo el mundo. Muchos – me incluyo – trataron de sacar a este personaje. Incluso, mis amigos me contaban que Sheng Long era el viejito con muleta que está entre el público en el escenario de M. Bison (“Se acerca a la pantalla, golpea a M. Bison y te reta a un duelo”, me contó un amigo). La historia llegó a los oídos de Capcom, que decidió incluir en el Super Street Fighter II Turbo al personaje Akuma (mi favorito), que hizo su debut oficial en la saga.

14, La verdad sobre Dan Hibiki.

Dan Hibiki, mejor conocido como Dan, es uno de los personajes más curiosos de la saga Street Fighter. Capcom lo creó como una mera burla hacia SNK. Resulta que SNK sacó, poco tiempo después del debut de Street Fighter, la saga Art of Fighting, con los luchadores Ryo Sakazaki y Robert García, cuyos ‘sprites’ eran muy parecidos a los de Ryu y Ken. Capcom, incómoda por el evidente plagio, decidió crear a Dan, una burla de los personajes de SNK. Si se fijan bien, Dan tiene una ‘cola de caballo’ idéntica a la de Robert García y usa una camiseta negra dentro del traje, tal como lo hace Ryo Sakazaki. Cabe resaltar que en Street Fighter Alpha 3 una se las frases de victoria de Da es: “I hate the art of fighting, but I wanna be the king of fighters!” (Odio el arte de la guerra, pero quiero ser el rey de los luchadores).

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: